domingo, 20 de junio de 2010
COPLAS DE JORGE MANRIQUE
Jorge Manrique fue un hombre que vivió en una época de transición entre dos culturas, y dos formas antagónicas de ver la vida. De acuerdo al análisis de las coplas, la mayoría de sus rasgos son medievales. Estos rasgos se notan en su fe, en la forma como habla de Dios, su manera de ver la vida, como algo pasajero, cuando nos dice que debemos ocuparnos más de cuidar el alma, que nuestro rostro. En esta vida estamos en tránsito, buscando la vida eterna que es la verdadera.
De acuerdo a nuestro comportamiento será el premio que vamos a recibir, o su castigo. Podemos ser merecedores del paraíso o del infierno. También lo notamos medieval por su lucha contra los moros, los infieles, incapaces de reconocer al Dios verdadero.
Otro concepción medieval es la forma como toma la muerte de su padre, la calma y la confianza que tiene. Para Manrique, Dios y sus mandamientos están por encima de todas las cosas.
Como todo hombre de transición, presenta también rasgos renacentistas. Estos sobresalen cuando se refiere a la belleza física, las fiestas, las cortes, las vestimentas de las damas. Todo esto da a entender que el cambio en la sociedad también le estaba llegando a él.
Recopilado de : http://www.monografias.com/trabajos28/jorge-manrique/jorge-manrique.shtml#analisis
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Creo que su visión de la vida es muy interesante, ya que nadie está segura si habrá otra vida después de ésta...es muy de la época la forma hablar de Dios.
ResponderEliminarCreo que Jorge Manrique se dejó influir por los cambios de su sociedad en sus tiempos.
ResponderEliminarMe parece que sus coplas son algo trágicas e interesantes.
Creo que Jorge Manrique habla de la vida y de la muerte de una forma curiosa.
ResponderEliminarCreo que después de leer las coplas te quedas pensando y te das cuenta del verdadero valor de las cosas y de pronto te preguntas ya y eso ¿de qué me va a servir?
Como que te das cuenta de la duración de las cosas, y por qué no decirlo, de lo que es verdaderamente importante.
Por otro lado, Jorge Manrique admiraba un montón a su padre, lo retrata como un caballero ejemplar.
Algunas coplas fueron difíciles de entender, pero me llamaron mucho la atención.
En mi opinión pienso que Jorge M. debio haber estado super inspirado para poder escribir las coplas, además a mi me gustan ya que a parte de su perfección, también nos deja una moraleja, la cual explica que no debemos preocuparnos por la vida terrenal, sino por la espiritual, que es la eterna y además la fugacidad de la vida y que cualquiera puede morir de un momento a otro asi que mejor prepararse.
ResponderEliminar